RED DE CENTROS ACEPMA RCA

CONÓCENOS

La RED DE CENTROS ACEPMA, RCA está formada por un conjunto de Centros de formación asociados a ACEPMA que ofrecen e imparten cursos con las condiciones de calidad. La pertenencia a la misma, es totalmente gratuita y voluntaria. Se deberá solicitar la entrada en la misma y se firmará un contrato de adhesión a la RCA en el que se recogen los compromisos de ambas partes, Centro asociado y ACEPMA.

El OBJETIVO GENERAL de la RCA es disponer de una oferta formativa permanente de calidad y especialización que cubra tanto las necesidades formativas de todas los sectores empresariales que desarrollan su actividad económica en Málaga y provincia, así como de todas aquellas personas desempleadas que quieran obtener la formación necesaria para mejorar su empleabilidad e incorporarse al mercado laboral, y de aquellos trabajadores que necesiten recualificar sus conocimientos técnicos para adaptarse a las necesidades laborales actuales.

OBJETIVOS

La RCA ofrece por otro lado una serie de OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Ofrecer formación especializada de calidad avalada e impartida por profesionales del sector.
  2. Acercar la RCA a todas las localidades de la provincia de Málaga para que todos los interesados tengan acceso a este tipo de formación así como a todos los sectores empresariales de Málaga y provincia.
  3. Consolidar y dar valor a la importante labor formativa de los centros asociados a ACEPMA como elementos imprescindibles para la mejora de la empleabilidad facilitando la incorporación de las personas al mercado laboral.
  4. Adaptar la formación a las verdaderas necesidades del mercado actual.
  5. Chequear constantemente el sector empresarial para conocer sus necesidades reales y ofrecer una oferta formativa adaptada que las cubra.
  6. Transmitir el importante valor estratégico y social que tiene la formación privada no reglada para los RRHH en las empresas para que puedan adaptarse con rapidez a los continuos cambios que demanda el mercado laboral formando a profesionales adaptados a la realidad de cada momento.
  7. Incrementar la competitividad de nuestras empresas de Málaga y provincia para que puedan competir en los mercados globales.
  8. Generar y ofrecer nuevas oportunidades de negocio para los centros asociados a ACEPMA mediante la disponibilidad de un catálogo de acciones formativas demandadas por el público en general y las empresas en particular.

Funciones y obligaciones de ACEPMA

ACEPMA CECAP Málaga, como titular y promotora de esta Red de Centros Privados de Málaga y provincia, tiene las siguientes funciones y obligaciones:

  1. Definir y adaptar a las circunstancias del momento la política general de la RCA con el fin de dar cumplimiento a sus objetivos y metas
  2. Difundir la RCA entre el mayor número de centros privados de Málaga sean o no asociados a ACEPMA
  3. Aprobar la incorporación de nuevos centros privados a la RCA así como la inclusión de nuevas especialidades en su catálogo.
  4. Apoyar a los centros de la RCA en todo lo necesario para alcanzar los objetivos que definen la existencia de esta Red.
  5. Conocer, analizar y aprobar los resultados obtenidos en las acciones formativas ejecutadas por la RCA
  6. Velar por la calidad y la correcta ejecución de las acciones formativas impartidas en la RCA
  7. Acreditar la formación impartida por la RCA mediante la expedición de un Diploma privado que tendrá carácter no oficial.
  8. Incorporar todos los alumnos finalizados en una bolsa de trabajo para facilitar su inserción laboral mediante acuerdos de prácticas profesionales, agencias privadas de colocación, consultoras de RRHH, contacto directo con empresas que necesiten estos perfiles, difusión en sus redes sociales y cualquier otro medio a su alcance.
  9. Incorporar a los centros de la RCA en cualquier campaña de difusión o presentación institucional del proyecto.
  10. Difundir los cursos de la RCA desde todas las herramientas de comunicación de ACEPMA, así como informar a los potenciales alumnos o empresas interesadas.
  11. Poner el Catálogo de Especialidades autorizadas por la RCA a disposición de cualquier centro asociado a ACEPMA interesado en formar parte de este proyecto, velando y comprobando que no haya cursos duplicados ni parecidos dentro de la misma familia profesional.

Requisitos de los centros pertenecientes a la RCA

Los centros privados asociados a ACEPMA para pertenecer y ofrecer su formación acreditada por la RCA deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar asociado a ACEPMA CECAP Málaga
  2. Estar al día con las cuotas mensuales de la asociación
  3. No estar imputado en ningún procedimiento penal relacionado con su actuación dentro del sector de la formación privada no reglada ni antes ni durante la vigencia de este contrato de adhesión.
  4. Cumplir con la legislación vigente: Licencia de Apertura como Centro de Formación, Centro de Estudios o Academia. Seguro de Accidente y Responsabilidad civil. Alta en un epígrafe fiscal relacionado con la formación. Disponer de Número Patronal en la Seguridad Social.
  5. Respetar en tiempo y forma el procedimiento administrativo y entrega de los documentos requeridos por la RCA
  6. Permitir el seguimiento, evaluación y visitas de los técnicos de la RCA así como la comunicación directa con los alumnos para la realización de los cuestionarios de satisfacción o los establecidos en el sistema de calidad que tenga implantado ACEPMA.
  7. Disponer de una aula con los espacios, medios adecuados y accesibilidad universal para la correcta impartición del curso dentro de la RCA.
  8. Asignar el/los docentes con la titulación y experiencia mínima y necesaria para la correcta impartición del curso a acreditar por la RCA
  9. Disponer de licencias originales del Sw y programas utilizados.
  10. Ofrecer a los alumnos libros, manuales propios o con autorización del autor no infringiendo la Ley de Propiedad Intelectual.
  11. El precio venta de los cursos autorizados por la RCA deben estar acordes con el mercado. Cualquier oferta o descuento sobre el PVP se deberá comunicar previamente a ACEPMA.
  12. Ofrecer a los alumnos la inclusión en la bolsa de trabajo y las redes sociales de ACEPMA así como asesorarles sobre el mercado laboral, la búsqueda activa de empleo y la seguridad e higiene en el trabajo.
  13. Las acciones formativas se plantearán desde una visión práctica a partir de las necesidades reales del mercado. La dinámica didáctica teórica se realizará a partir de la presentación de problemas reales, análisis, resolución de problemas prácticos y breves explicaciones del profesor/a.
  14. Los cursos se desarrollarán sobre todo aplicando total o parcialmente técnicas participativas y de investigación, a partir de situaciones, estudio de casos propuestos a los participantes y de aplicación práctica de todos los temas del curso.
  15. Abonar a ACEPMA la cantidad estipulada en cada momento por la expedición de cada Diploma Acreditativo de la formación impartida.
  16. Autorizar a ACEPMA a utilizar el logo, nombre del centro, fotos de grupo de los alumnos asistentes, fotos de entrega de Diplomas o cualquier otra información relativa al centro en cualquier campaña de difusión, redes sociales o lo acordado por directiva para una mayor presencia de la RCA a nivel social o institucional.
  17. En la publicidad que se vaya a realizar para comunicar al mercado los cursos a impartir dentro de la RCA, figurará en lugar bien visible el logo de ACEPMA y el de la RCA junto con su web y el texto “FORMACIÓN PRIVADA NO OFICIAL ACREDITADA POR ACEPMA CECAP MALAGA”, respetándose en todo lo momento la normativa legal en vigor por CONSUMO no dando lugar a ningún tipo de confusión en cuanto a la no oficialidad de esta formación.
  18. Poner en la entrada al aula, el Cartel que indica que es un curso de la RCA y que proporcionará previamente el técnico RCA de ACEPMA.

CURSOS ACREDITADOS POR LA RCA

1. GESTION AUTONOMOS: 32 HORAS.

CONTENIDO. 

Preparación profesional y capacitacitación del alumno para que sea capaz de gestionar la puesta en marcha y el día a día del trabajador autónomo, tanto en Estimación Directa como en Estimación Objetiva, (Módulos). Tener una formación práctica que permita llevar los libros exigidos en cada régimen. Confeccionar los diferentes modelos de la agencia tributaria en un símil práctico basado en el proyecto real de una empresa.

El alumno al terminar el curso será capaz de:

  • Alta Censal
  • Alta en la Seguridad Social
  • Declaraciones trimestrales y anuales.
  • Registrar las operaciones diarias de una empresa.
  • Utilizar los programas de ayuda de la AEAT.

Diferenciar los diferentes tipos de regímenes de autónomos que hay y conocer las operaciones específicas de cada uno de ellos.

2. NOMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACION LABORAL: 32 HORAS.

CONTENIDO. 

Capacitación del alumno para gestionar el área laboral de la empresa. El alumno conocerá los distintos tipos de contratación existentes, dominará la confección del recibo de salarios y la liquidación de las cuotas a la Seguridad Social así como las retenciones e impuestos inherentes al área, haciendo especial hincapié en el tratamiento práctico de los datos en su relación con los casos reales de contratación y liquidación.

3. CONTABILIDAD – FISCALIDAD: 56 HORAS.

CONTENIDO.

Preparación profesional y capacitacitación del alumno para que sea capaz de elaborar un libro diario y anote todos los asientos que se generen en un ejercicio contable, entendiendo todos los conceptos y aplicando correctamente el Plan General de Contabilidad. Formación práctica que permita llevar la contabilidad de una empresa. Confección de los diferentes modelos de la Agencia Tributaria en un símil práctico basado en el proyecto real de una empresa.

4. ADMINISTRATIVO INFORMATICO: 320 HORAS.

CONTENIDO.

Formación encaminada a realizar labores administrativas genéricas, relativas a la gestión comercial y contable, desarrollando el registro,
proceso, archivo y transmisión de información, con soporte informático. Transmisión de las habilidades, hábitos y conductas
necesarias, a la vez que las principales funciones de las tareas secretariales.

5. AUTOCAD: 30 HORAS.

CONTENIDO.

Preparación profesional  y capacitación del alumno para que sea capaz de elaborar dibujos y proyectos, así como todo tipo de aplicaciones derivadas de los mismos, aplicando correctamente las funciones y comandos que conforman el programa de dibujo.

6. DISEÑADOR GRAFICO Y WEB: 160 HORAS.

CONTENIDO.

Se impartirán los fundamentos del diseño y sus aplicaciones, al igual que los de la comunicación y la publicidad.

Realización de todas las funciones del proceso de diseño, desde la concepción de la idea hasta la presentación del proyecto de diseño publicitario final.

Trabajo sobre la resolución de problemas concretos de diseño aplicados en distintas áreas como puede ser diseño para la vía pública, diseño web, diseño para folletos , etc..

Profundación en  los programas informáticos más utilizados en el ámbito del diseño, así como otros especializados de ayuda al Community Manager

Se aplicarán todos los aspectos del diseño gráfico, tanto teóricos como prácticos, en ejercicios y proyectos concretos y para distintas aplicaciones que no sólo se orientarán a la impresión sino al diseño web y al diseño multimedia.

En referencia al diseño web, además se aprenderá a realizar las labores del Community Manager, no sólo se trata del diseño sino del seguimiento de la página web confeccionada

En definitiva, el alumno podrá desempeñar con éxito todo lo relacionado con el diseño gráfico y web de la empresa. Además, podrá poner en marcha su propia iniciativa empresarial

7. DISEÑO WEB Y COMMUNITY MANAGER: 56 HORAS.

CONTENIDO.

A lo largo del curso se experimentan las posibilidades del programa y el uso de sus utilidades. Se aprenderán las opciones más habituales (crear páginas, aplicar estilos, colores y efectos, guardar y recuperar…), pero también otras más específicas (creación de vínculos, tareas, árboles de exploración, herramientas interactivas, imágenes…) y, además, un repaso general a las más avanzadas (formularios, publicación FTP…)

8. RETOQUE FOTOGRAFICO: 30 HORAS.

CONTENIDO. 

Preparación profesional y capacitacitación del alumno para conocer el programa de diseño gráfico más utilizado, con el cual podrá obtener imágenes, realizar ajustes de color y tono, seleccionar, transformar, retocar, dibujar, editar, aplicar filtros para efectos especiales, usar texto, diseñar páginas web, optimizar imágenes para la web, además de poder guardar, exportar e imprimir imágenes.

DOCUMENTOS E IMPRESOS PARA PARTICIPAR EN LA RCA

Los documentos que se usarán para la gestión de los cursos acreditados por ACEPMA dentro de la RCA son los siguientes:

Un técnico de RCA ACEPMA explicará con detalle cada uno de ellos a los centros interesados.

Se usará la nomenclatura siguiente para la asignación de los códigos utilizados en los impresos anteriores y que serán gestionados directamente por el técnico RCA de ACEPMA:

RCA01_XX donde XX será el orden de alta e inclusión de un centro.
RCA03_XX donde XX será el orden de alta e inclusión de un curso en el catálogo de especialidades de la RCA.
RCAD_XXX donde XXX es el número de expedición del diploma acreditativo.

Cualquier modificación en los documentos anteriores así como la eliminación o inclusión de alguno, se comunicará al interesado mediante la firma de un anexo al presente documento de adhesión a la RCA.

PROYECTOS

PROYECTO: SELLO BUENAS PRÁCTICAS ACEPMA

Actualmente, todos los sectores de actividad están saturados de empresas del mismo sector, esa es la realidad a la que nos enfrentamos. Realidad que, lógicamente, también se da en nuestro sector de formación, es por eso que, desde ACEPMA CECAP MÁLAGA consideramos vital que todos nuestros centros asociados se diferencien del resto de los centros de formación de Málaga y provincia y, para ello, es necesario ir dando pasos y creando valor añadido que puedan apoyar esa diferenciación.

Para lograr esa diferenciación, el reto en el que estamos trabajando es la creación, para nuestros Centros asociados, de un SELLO DE BUENAS PRÁCTICAS en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y con la Unión de Consumidores de España, UCE. Un SELLO DE BUENAS PRÁCTICAS que garantice la calidad de los Centros y el cumplimiento de todos los requisitos legales exigidos en la normativa vigente.

Todo reto se inicia con un primer objetivo y ese primer objetivo para alcanzar ese reto es la  Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Málaga de los Centros de formación asociados, (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos entre Consumidores-Usuarios y Empresarios regulado mediante el Real Decreto 231/2008 de 15 de febrero).

Queremos:

  • Otorgar un distintivo, exclusivo y único a todos los Centros asociados para que se diferencien del resto.
  • Dar un plus de calidad a los alumnos de que los Centros asociados prestan los servicios formativos con todas las garantías legales.
  • Comunicar que las Academias y los Centros de formación asociados, como empresas, cumplen con todos los requisitos y exigencias de la Ley.
  • Ofrecer una resolución ante posibles conflictos, rápida y sin costes ante cualquier eventualidad del Centro con sus alumnos.
  • Ofrecer el respaldo organizativo con un sello de distinción avalado por ACEPMA, el Ayto. de Málaga y por UCE.

Ventajas del Sistema Arbitral de Consumo:

  1. Gratuidad.El procedimiento es gratuito desde su inicio hasta su resolución final. Las partes únicamente deben costear, en su caso, las pruebas que propongan.
  2. Voluntariedad. Ambas partes se someten libremente al Sistema Arbitral debiendo constar este sometimiento expresamente.
  3. Eficacia. Los Laudos Arbitrales tienen carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, es decir, producen efectos idénticos a cosa juzgada.
  4. Imparcialidad. Los casos sometidos a la decisión de los árbitros son tratados con total neutralidad.
  5. RápidezEludir los tiempos judiciales que sólo sirven para añadir costes a los conflictos.

Si te adhieres al Sistema Arbitral de Consumo…..

Qué consigue tu Centro de formación:

  • Aceptar el Sistema Arbitral de Consumo como vía de resolución de los conflictos que le puedan plantear sus clientes.
  • Garantía de credibilidad y seriedad empresarial.
  • Aumentar la confianza del consumidor en la calidad de sus servicios y/o productos.
  • Derecho a exhibir el distintivo oficial en sus comunicaciones comerciales, tanto en su establecimiento, como en su publicidad, Internet, etc.
  • Inclusión en el Registro público de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo que, gestionado por el Instituto Nacional de Consumo, tiene carácter público.

Qué valor le aportas a tus alumnos, al consumidor o usuario y al mercado en general:

  • La confianza de que el establecimiento que exhibe el distintivo, está adherido al Sistema Arbitral de Consumo.
  • La garantía de que el establecimiento acepta la resolución, a través del arbitraje de consumo, de los posibles conflictos que le puedan surgir.
  • La seguridad de obtener una resolución a sus conflictos de forma gratuita, sencilla y eficaz.

Qué te cuesta Adherirte al Sistema Arbitral de Consumo:

¡¡Nada!! ¡¡No te cuesta nada!!

Qué gana tu Centro, tus profesores y tú como director/a y empresario/a:

  • Seriedad
  • Credibilidad
  • Confianza
  • Responsabilidad
  • Profesionalidad
  • Distinción y diferenciación.
¡SÉ UN CENTRO DIFERENTE, SÉ UN CENTRO ACEPMA CECAP MALAGA!

En la zona privada de ASOCIADOS, donde se informó de este proyecto a los asociados, pueden descargarse los modelos de adhesión, tanto de centros de Málaga capital, como de centros de la provincia, que tendrán que hacerlo a través de Diputación. 

VIDEO SOBRE CONSUMO PARA LOS CENTROS DE FORMACIÓN

Desde ACEPMA CECAP MALAGA, como miembro del Órgano Provincial de Mediación, tenemos como objetivo difundir información útil y de servicio a sus asociados y a los ciudadanos que requirieran de un Centro de Formación para conseguir sus metas en conocimiento y mejora de la empleabilidad.

Es por ello, que os invitamos a ver este microespacio informativo de Consumo Responde con los consejos básicos a la hora de contratar un curso de formación en una academia privada.

VIDEO INFORMATIVO SOBRE CONSUMO (Pinche el enlace)