ARTÍCULOS DE INTERÉS QUE AFECTAN AL SECTOR DE LA FORMACIÓN

LA IMPORTANCIA DEL IVA EN LA FORMACIÓN

El pasado 21 de marzo celebramos un Desayuno-Coloquio sobre la problemática del IVA en nuestro sector. Existen algunas dudas sobre cuándo se debe aplicar y cuándo no este impuesto en las facturas sobre formación que generamos. Este desayuno fue conducido por el Vicepresidente de CECAP, Sergio Oliva, quien, junto a José Mª Caro, socio del Departamento Fiscal de Martínez Echevarría, nos aclararon algunos aspectos del impuesto que debemos conocer.

Además, y como posibilidad de consulta ante cualquier duda que pudiera surgir queremos incluir en nuestro Blog la dirección de la página de Sergio Oliva, para que puedan consultar, pinchando el enlace, todo lo relacionado con el tema de interés para tener claro la aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

La formación que hacemos, ¿se factura con o sin IVA? (Parte 1ª)  (Pinche el enlace para ver el documento)

La formación que hacemos, ¿se factura con o sin IVA? (Parte 2ª)  (Pinche el enlace para ver el documento)

———————

CENTRO DE FORMACIÓN = EMPRESA, CENTRO DE CAPACITACIÓN, DE ILUSIÓN, DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS…

Llevo en el sector de la formación desde diciembre de 1994 y es un sector que me apasiona desde distintas perspectivas:

  • Desde la acción de formar porque contribuye a capacitar a otros.
  • Desde la gestión empresarial porque organiza los medios de producción para cumplir además, de con fines económicos-empresariales, con fines sociales.
  • Desde la perspectiva del alumno (aún sigo siendo alumno y lo seguiré siendo) por tener en los centros de formación y academias privadas un medio para el reciclaje profesional.

Las academias privadas y los centros de formación siempre han estado en la vanguardia de las necesidades del mercado y los que no lo han estado han desaparecido. Antes, en el siglo pasado, en el siglo XX, hace ya algunos años, en todas las ciudades de España las personas que se tenían que incorporar al mercado de trabajo, para poder entrar en un banco o en una oficina, como mínimo tenían que saber escribir a máquina y quiénes los preparaban, las academias privadas situadas en muchos barrios de nuestras ciudades, pero es que, aún hoy, para acceder y poder alcanzar la ansiada meta de ser funcionario, de ganar unas oposiciones, también es necesario prepararse, capacitarse, entrenarse y quién lo hace actualmente, en el siglo XXI, las academias privadas y centros de formación que aún permanecen en nuestras ciudades. Eso por poner dos simples ejemplos. De manera que las academias privadas y los centros de formación son, además de centros de capacitación, centros de ilusión, me formo para alcanzar un trabajo; centros de preparación para alcanzar objetivos, si gano la oposición “tengo la vida resuelta”; centros de puesta al día y puesta a punto, necesito reciclarme en las nuevas tecnologías, “lo mejor es matricularme en un centro de formación”.

Ahora que tanto se ha puesto de moda la nueva palabra “empleabilidad”, las academias privadas y los centros de formación son auténticos centros de empleabilidad porque al detectar nuevas necesidades en el mercado para que las personas puedan mantener sus puestos de trabajo o puedan incorporarse al mercado de trabajo en las nuevas profesiones que van naciendo, las empresas del sector de la formación son la “avanzadilla” que permite a sus alumnos tener la formación necesaria para ese nuevo mercado de trabajo que, cada vez más, necesita el reciclaje profesional. Son La Legión que se enfrenta en la “guerra del mercado” a abrir brecha para que las empresas de nuestras ciudades puedan ser más competitivas gracias a la cualificación de sus profesionales.

Pero las academias privadas y los centros de formación también son empresas que, además de cumplir con su fin social antes referido, deben ser eficientes, eficaces, competitivas y rentables y, como muchísimas empresas de nuestro país, han sido creadas por emprendedores “maestros”, “profesores” o “docentes vocacionales” que tomaron un día la decisión de apostar por esa vocación y salir al mercado, de forma privada, para ayudar a otros a conseguir sus objetivos a través de la formación y de la capacitación. Pero para que una empresa, y en este caso, una academia privada o centro de formación permanezca en el mercado a lo largo del tiempo tiene que aportar valor al mercado y quien les dice si están aportando o no ese valor son los alumnos porque sin alumnos las empresas del sector de la formación no tienen razón de ser ni de existir. Y ese valor hay que pagarlo, hay que pagárselo a las empresas del sector de la formación. Los medios y recursos que las academias y centros de formación aportan al mercado valen mucho dinero, es necesario tener en cuenta que son empresas vivas y en continua adaptación, deben estar a la vanguardia de las necesidades del mercado y eso significa permanente inversión en medios, recursos, tecnología, personas, etc. Y para conseguir esto y que, además estas empresas sean rentables, los empresarios de la formación y sus equipos también tienen que formarse y profesionalizar al máximo sus compañías porque ya no sólo vale la ilusión de un “maestro” y “montar una academia”, ahora es necesario saber de gestión de empresarial y tener muy claro que las empresas tienen que ser rentables y el valor que aportan al mercado deben intercambiarlo por un precio razonable para cumplir sus fines: capacitar a otros para cumplir sus objetivos y ser rentables empresarialmente.

Actualmente, como alumno, estoy formándome en un Programa Ejecutivo de Transformación Digital y doy fe de que, ahora como consumidor de formación y de cubrir mis necesidades profesionales para adaptarme al actual competitivo mercado empresarial-profesional, estoy incorporando nuevos conocimientos y “herramientas” que me permitirán seguir desarrollándome y cumplir con mis objetivos profesionales de ayudar a las empresas a alcanzar sus propios objetivos.

Así que, agradecido de la oportunidad que el sector de la formación me ha dado desde el año 1994, y desde las distintas perspectivas que lo conozco, puedo hoy decir y afirmar, con conocimiento de causa y sin miedo a equivocarme, que las academias privadas y los centros de formación son las empresas que cubren el gap, la brecha o el vacío formativo y de capacitación que tienen las personas para incorporarse al mercado de trabajo y para adaptarse a la nueva realidad económica y empresarial.

 Secretario Técnico. CECAP MÁLAGA  

José Ángel Morales Medrano

Socio Director. Musashi asesores, consultores

———————

26 DE JUNIO DE 2017. SUBSANACIÓN AL TEXO DEL VIII CONVENIO COLECTIVO DE ENSEÑANZA Y FORMACIÓN NO REGLADA. 

Desde Cecap Nacional nos facilitan informació sobre la subsanación al texto del VIII Convenio Colectivo de Enseñanza y Formación No Reglada, atendiendo las indicaciones dadas desde el Ministerio de Empleo y SS.

El documento anexo ha sido remitido ya para su publicación en el BOE lo que se espera tenga lugar en breve.

TEXTO DEFINITIVO VIII CC ENSEÑANZA NO REGLADA (JUNIO 2017) (Pinche el enlace para ver el documento)

———————

PUBLICACIÓN DE LA ORDEN DE 17 ABRIL DE 2017, POR LA QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, ASÍ COMO EL USO DE LAS INSTALACIONES DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA FUERA DEL HORARIO ESCOLAR.

Recogemos en este apartado la nueva normativa que ha entrado en vigor el pasado 27 de abril, en relación a la organización y funcionamiento de los servicios complementarios, entre los que destacan las actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar.

Dicha normativa ha venido a derogar la Orden de 3 de agosto de 2010, que regulaba las actividades arriba indicadas.

Para el sector que representamos, la Orden de 17 de abril, en vigor desde el 27 de dicho mes, supone un logro a las múltiples reuniones mantenidas con la Administración y los numerosos escritos, enviados desde CECAP, explicando que el planteamiento anterior de las actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos, estaba provocando un grave daño a los centros de formación, así como generando una importante destrucción de empleo en nuestro sector.

Desde algunos centros públicos, tanto colegios como institutos, se estaban cediendo sus instalaciones públicas, sufragadas con el dinero de todos los contribuyentes, para que algunas empresas obtuvieran un beneficio, organizando clases de apoyo curriculares, así como, la impartición de idiomas, sin tener que cargar con los gastos que supone tener un centro propio abierto al público y el coste excesivo de las instalaciones y del personal que ello conlleva.

Es por esto, que, desde nuestra asociación, queremos hacer hincapié en que conozca esta Orden, que deja muy claro quiénes son las entidades que pueden presentar proyectos para la realización de dichas actividades y qué actividades pueden aprobar los centros públicos fuera del horario escolar.

Adjuntamos un resumen explicativo de la normativa actual para que quede claro cuál es la situación a día de hoy. Por tanto, se tendrá que excluir cualquier proyecto que no cumpla los objetivos recogidos en la Orden, así como, cualquier proyecto que venga de parte de otros sujetos que no sean los expresamente señalados.

Ante cualquier conflicto que surgiera entre las entidades que realicen estas actividades, fuera del horario escolar, y los trabajadores encargados de llevarlos a cabo o conflictos con el propio colegio o instituto, será responsable subsidiario el centro donde se desarrollan.

Desde nuestra organización, le solicitamos que sea riguroso a la hora de aplicar la norma y que, cuando le presenten algún proyecto para realizar esas actividades extraescolares, compruebe que sea desde las entidades permitidas que se recogen en la Orden y con las exigencias contempladas en la misma. Con ello queremos decir que se asegure de que se van a cumplir los requisitos que exige la ley.

Orden 17 de abril de 2017 (Pinche el enlace)

Resumen Orden de 17 abril de 2017 las actividades extraescolares (Pinche el enlace)

Últimas noticias

COMIDA DE NAVIDAD 2017 DE ASOCIADOS

El pasado jueves, 14 de diciembre, se celebró la tradicional comida de Navidad de asociados. Fue después de la Jornada Informativa, en el Hotel Molina Lario. Al encuentro acudieron, además de miembros de la Junta Directiva de ACEPMA, algunos representantes de centros...