Desde hace algunos meses no paramos de enviar escritos al Servicio de Inspección de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga. Todo ello provocado por el uso que algunos centros de educación públicos, tanto colegios como institutos, están haciendo de las instalaciones y equipamientos públicos que ocupan, cediéndolos gratuitamente a otros centros de formación privados para que puedan impartir en ellos clases, sobre todo de idiomas, con el lucro que eso significa para esos centros privados que se encuentran con todo lo necesario para impartir formación, equipado, y sin tener que invertir ninguna cantidad en el negocio.
Asimismo, este comportamiento está perjudicando económicamente a los centros y academias privadas que se dedican a la enseñanza de idiomas y que están viendo disminuir el número de alumnos a consecuencia de la competencia desleal que se les está haciendo desde los centros de formación que se instalan en las instalaciones y equipamientos de educación públicos.
Estos escritos, sobre casos concretos que estamos denunciando y de los que nos están informando continuamente nuestros asociados, están viendo sus resultados, de los que nos sentimos orgullosos, ya que estamos consiguiendo que, poco a poco, vayamos eliminando estas actuaciones y se deje de perjudicar al sector privado de la formación haciéndo este tipo de competencia, con precios por clase y alumno, muy por debajo de los que se ha de pagar en un centro privado, que tiene que mantener una estructura y unas cargas y importantes, gastos que, al utilizar las centros públicos, se están ahorrando otros.
Ya, en julio pasado, conseguimos frenar un caso concreto en un instituto de Fuengirola y, esta semana, hemos recibido otra notificación del Servicio de Inspección, donde nos aseguran que en ningún caso se ha procedido a aceptar la impartición de clases de inglés en las instalaciones de un instituto público del municipio de Antequera. Ofrecimiento que se había hecho por una empresa privada a dicho C.E.I.P., y que se había denunciado desde ACEPMA.
Por lo tanto, animamos a todos nuestros asociados y a todos los centros privados, que se vean perjudicados por dichos comportamientos, para que nos lo comuniquen y nos informen con hechos concretos. Desde nuestra posición seguiremos aportando datos e informando a la Delegación de Educación para que estas actividades terminen por erradicarse.